header
Master marketing digital

Próximos Eventos

Sin eventos
  • Conoce la oferta de Diplomados y Cursos Conoce la oferta de Diplomados y Cursos
  • Solicite un Practicante Solicite un Practicante
  • Solicitud de Diseño Gráfico Solicitud de Diseño Gráfico
  • Descarga Equipamiento Docente FICA 2016 Descarga Equipamiento Docente FICA 2016
  • Concursos MacroFacultad Concursos MacroFacultad
  • Cuenta Anual Decano FICA Cuenta Anual Decano FICA
  • Programa Minor EERR-EE Programa Minor EERR-EE
  • Concurso Ayuda Financiera Investigación Convenio Financiero Postgrado
  • Imágenes Imágenes
  • Video Facultad Videos
  • FICA eTV FICA eTV
  • Convalida un Semestre Convalida un Semestre

Ganadores de concurso “Experimentando” inician fase de continuidad de proyectos de innovación

estudiantes decanos 1Durante septiembre, la MacroFacultad de Ingeniería lanzará la segunda versión de la iniciativa, que en su primera convocatoria reunió a estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias.

Una nueva etapa, con foco en el emprendimiento y la investigación, como continuidad a los prototipos que desarrollaron en la primera fase, es la que iniciaron los tres equipos ganadores del concurso de innovación "Experimentando", que la MacroFacultad de Ingeniería impulsó en la Universidad de La Frontera.

Las iniciativas, fruto de la colaboración de estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias, dieron vida a un dispositivo removedor de secreciones bronquiales infantiles, un generador de energía a partir de la orina y un dispositivo para evitar el robo de bicicletas.

En su primera convocatoria, la MacroFacultad de Ingeniería entregó, a cada proyecto, un financiamiento de continuidad por un millón de pesos, para proyectar las ideas a futuro.

"Estos tres proyectos desarrollaron su prototipo, pero el premio fue un financiamiento de continuidad, para mejorar lo que desarrollaron en la primera fase. Algunos estudiantes están pensando en emprender, en crear una empresa, y otros buscan apuntar a la línea de investigación, para lo que están buscando y levantando nuevos fondos", explicó Franklin Valdebenito, ingeniero del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la MacroFacultad.

Durante septiembre, la MacroFacultad lanzará la segunda versión del concurso, donde se espera nuevamente contar con la participación de estudiantes de ambas facultades de la UFRO. Los detalles sobre la iniciativa se conocerán también en los próximos días.

estudiantes decanos 2Encuentro con estudiantes
Precisamente, los estudiantes ganadores del concurso se reunieron con los decanos de las Facultades de Medicina, Dr. Patricio Valdés, y de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, quienes conocieron detalles de cada una de las iniciativas.

"Lo más importante de este trabajo conjunto es que los estudiantes de Medicina y de Ingeniería pueden aprender temáticas distintas a lo habitual en lo curricular y adqurir competencias nuevas, y ese es el gran potencial de estos proyectos. Por eso, los seguiremos patrocinando porque creemos que ambas facultades tienen un tremendo futuro en esas iniciativas conjuntas", dijo el Dr. Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, expresó que "estamos en una etapa importante de desarrollo interfacultades, ya iniciamos un trabajo con Ingeniería y con otras facultades desde el punto de vista académico, pero esta es una iniciativa que nace desde los estudiantes para hacer proyectos investigadores. Me sorprendieron los resultados, que son muy interesantes y de aplicación clínica, por lo que pueden llegar a ser de gran impacto para la salud", aseveró.

 

Mauricio Antivil Morgado

Proyecto ING2030